Señor Presidente de la 112° Conferencia de la OIT, delegados y delegadas. En nombre de los trabajadores y del movimiento sindical panameño es nuestro interés denunciar las flagrantes violaciones que se dan en contra de los derechos laborales y la libertad sindical en la República de Panamá.
En primer lugar, denunciar que las cuentas bancarias del principal sindicato de nuestro país, SUNTRACS, afiliado a la CONUSI, han sido cerradas; incluyendo la de su cooperativa SUNTRACS, R.L. que está a punto de quedar en quiebra; esto como represarías por su participación en la gesta patriótica en contra del contrato minero que violó 25 artículos de la Constitución Política de Panamá, el cual fue declarado Inconstitucional el 28 de noviembre de 2023. Es un crimen ecológico qué se comete con la explotación minera en una importante porción del Corredor Biológico Mesoamericano; además de lo anterior, a ello se suma la persecución y judicialización a dirigentes populares, entre ellos de derechos humanos, del ambiente, originarios, campesinos, estudiantes, pescadores y sindicalistas que participaron en dicha gesta, incluidos los dirigentes Jaime Caballero del SUNTRACS y Diógenes Sánchez de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF).
Por otro lado, denunciamos que en la Universidad de Panamá sus autoridades, después de pactar y firmar el II Convenio Colectivo con los trabajadores de la Universidad aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP), después de 8 meses de negociación vía directa; y que además representa el único avance de libertad sindical en el sector público, ahora se niega su aplicación; al resto de los trabajadores del sector público, aún no se les reconoce el derecho a la negociación colectiva, ni descuentos de cuotas sindical, ni el derecho a huelga en el caso de los trabajadores de Canal de Panamá al fallar las medidas suplementaria.
Estos hechos, que no son los únicos, bastarían para condenar al Gobierno de Panamá de Laurentino Cortizo como violador de los derechos de los trabajadores y la libertad sindical. El nuevo gobierno del presidente electo, José Raúl Mulino elegido el 5 de mayo pasado, ya ha anunciado una serie de medidas que va a tomar en contra del pueblo, entre ellos la reactivación del proyecto minero, aumento de la edad de jubilación de mujeres y hombres, aumento de las cuotas, reducción de pensiones y otras medidas paramétricas en la Caja de Seguro Social (CSS); privatización de los fondos de los asegurados con cuentas individuales, se incluye privatización del agua, recolección y tratamiento de la basura, represión y criminalización de la protesta social, entre otros. Todo ello provocará de seguro, confrontación del gobierno de ultraderecha neoliberal, contra los intereses de la clase trabajadora y del pueblo.
Finalmente enfrentaremos esta crítica situación siempre en defensa de los mejores intereses de los trabajadores panameños.
Muchas gracias.
Vocero por el Movimiento Sindical Panameño;
Marco Andrade Solis