Como es de conocimiento general, la clase trabajadora panameña se opone rotundamente a las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS). Los sindicatos más importantes del país, procedentes de diferentes industrias, aglutinados en la Confederación de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), de la cual el SINTRACODEP, sindicato al que pertenecemos, forma parte, nos oponemos a la agudización de las medidas paramétricas que pretenden imponer en la CSS.
No estamos dispuestos a aceptar tales medidas, que, según declaraciones del nuevo Director de la CSS, Dino Mon, son parte del trabajo que viene a continuar este personaje nefasto y traidor. En 2005, fue parte de los actuarios que impulsaron estos cambios por medio de la Ley 51, durante el gobierno presidido por Martín Torrijos; la citada ley, conocida también como la Ley de la Muerte, aumentó la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres, incrementó las cuotas obrero-patronales y fomentó una mala atención en los servicios de salud, el desabastecimiento de medicinas, entre otros serios problemas generados.
La clase trabajadora panameña se mantiene en estado de alerta frente a tan evidentes propósitos. Nuevamente, la mafia empresarial, junto al gobierno de José Raúl Mulino y sus cómplices, pretende imponer la privatización de la CSS y disminuir al máximo posible los pocos beneficios que quedan del sistema solidario para los asegurados.
En consecuencia, compañeros y compañeras, les invitamos a que se unan a la lucha en defensa de la CSS. Al pueblo panameño le decimos: la CSS es tuya, defiende tus derechos.
Por una CSS solidaria, más digna, donde se brinde un sistema de salud eficiente y una buena remuneración económica en cuanto a las jubilaciones y pensiones.